miércoles, 12 de octubre de 2011

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISION






PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVISIÓN


El concepto de la previsión

            La palabra previsión ( de pre-ver: ver anticipadamente ), implica la idea de cierta anticiapcion de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de realizar y si la cual seria imposible hacer planes. Por ello la previsión es base necesaria para la planeación. Para hacer previsiones es indispensable:

Fijar los objetivos o fines que se persiguen 
Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos 
Coordinar los distintos medio en diversos cursos alternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes

Por eso dijimos que la previsión responde a la pregunta: ¿ que puede hacerse ?. Señalamos que arrancar directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el curso de acción que a priori consideramos el mas adecuado, o sea lo que Drucker llama  “la falacia del único camino”.

Podemos pues definir la previsión como el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.
Principios de la Previsión
Principio de consistencia de dirección: debemos ser estables y coherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmes hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgieren inconvenientes, debe buscarse alternativas de solución resolver los problemas e ir siempre en el camino que se ha trazado.
Principio de la Primacía: por ser la primera etapa del proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y control).
Principio de la transitividad: tiene relación con el principio anterior, ya que la previsión está inmersa en las demás etapas del proceso administrativo, y transita por todas.
Principio de ejecutividad: todo lo que nos hayamos propuesto realizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras y situaciones que causen retraso a las operaciones de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario